LA AGRICULTURA BIODINÁMICA YA ES UNA REALIDAD EN ALMERÍA

La empresa Ecopark Níjar apuesta por la alta gama, con más sabor y la filosofía 'bio'

" La calidad de cualquier producto es un problema para todos, incluyendo a los agricultores y el comprador, ya se trate de mercancías producidas y establecidas con los estándares básicos del mercado o con los productos de calidad de alta gama en la que Europa sobresale. Los agricultores de la Unión Europea deben basarse en la reputación de alta calidad para mantener la feroz competitividad y la rentabilidad de sus prodcutos. La legislación actual de la Unión Europea establece altos requisitos y muy estrictos que garantizan los estándares de calidad de todos los productos producidos en europa bajo especificaciones exigentes ".




Con estos términos se recoge la política de calidad de todos los productos agrícolas de la UE, dentro del área de Agricultura y Desarrollo Rural, una filosofía que en la provincia de Almería ya se está aplicando y que en algunos casos va, más allá, apostando por el modelo de producción y comercialización conocido como 'high end', es decir, alta gama o excelencia en calidad, que busca variedades con mayor sabor, compromiso por el medio ambiente y la filosofía 'bio'.




La firma, que dirige Luis Olcina, ha desarrollado recientemente un curso informativo de iniciación a la agricultura biodinámica

Es el caso de la empresa Ecopark Níjar, cuyas instalaciones se encuentran en las inmediaciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y especializada en el cultivo ecológico, principalmente, el tomate cherry, así como otras variedades como el tomate y tomate rama, pimiento Ramiro y California, el pepino holandés, berenjena, calabacín, melón y sandía.

La firma, ha desarrollado recientemente un curso informativo de iniciación a la Agricultura Biodinámica, al que le seguirán otros siete cursos más de formación, con el objetivo de conseguir la certificación Demeter (organismo certificador de la agricultura biodinámica). Una parte importante de los agricultores que conforman la empresa Ecopark Níjar apuestan por éste modelo, así como sus clientes.