Chocolates con Ecosistema Propio

LA EMPRESA ECUATORIANA PACARI FABRICA SUS PRODUCTOS USANDO CACAO BIODINÁMICO

La fuerza de la tierra y el cosmos le han dado vida. Pacari, una empresa ecuatoriana reconocida por los International Chocolate Awards por fabricar uno de los mejores chocolates del mundo, presume de ser la única firma en el planeta que utiliza cacao cultivado de forma biodinámica

La magia contenida en las tabletas de esta empresa ha hipnotizado a los paladares más suculentos de la industria. En menos de una década, Pacari ha recibido más de 117 premios internacionales y su producto se exporta a más de 37 países.

La historia de Pacari comienza en 2002. Santiago Peralta, un abogado criado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (a 500 kilómetros de Quito), buscaba la ruta para abrir un nuevo negocio. Después de probar suerte en la exportación de muebles y desilusionado por su profesión como jurista, puso la mira en el sitio que lo vio nacer. “Desde pequeño tuve contacto con el campo…, conocía a los agricultores de cacao de varias regiones del país y me dí cuenta de que sufrían porque su producto era muy despreciado en el mercado internacional, a pesar de la tradición histórica que Ecuador tiene con el grano”




“Nuestro principio fue poner al agricultor en el primer sitio… Ellos son la base de toda la cadena”

 A principios del nuevo milenio, el comercio del cacao en el mundo pasaba por una de sus peores crisis: su precio alcanzaba su menor nivel en los últimos 27 años, debido a una saturación del mercado, según la agencia alimentaria de la ONU.

Ecuador sufría el embate de la coyuntura: las exportaciones caían más de un 40% en el año 2000, mientras que la producción trataba de mantenerse a flote. El contexto, sin embargo, no frenó los planes de la compañía.

“Nuestro principio fue poner al agricultor en el primer sitio… Ellos son la base de toda la cadena”, argumenta Peralta.

Bajo esta condición, la firma empezó a pagar un 25% más por el quintal de cacao (46 kilogramos) a cada campesino que se involucrara con la naciente compañía.

 




 

El compromiso de los cacaoteros era elaborar un producto que fuera orgánico.

La empresa Pacari, en el año 2016 ha logrado  forjar una red de 3.200 familias que producen distintas variedades del grano siendo capaz de vender, aproximadamente, más de 30 toneladas de chocolate al año: el 20% se hace con materia prima desarrollada de manera biodinámica y el 80% se hace con insumo orgánico.

En España, a inicios de este año, la firma ecuatoriana firmó un acuerdo con El Corte Inglés para que la tienda empezara a vender el chocolate.